Ayuda para la catequesis (IV)

24 11 2013

A esta tercera etapa la llamaremos: Etapa del descubrimiento de Jesús en la Iglesia.

IGLESIA-MUNDOEl nombre de la etapa muestra la riqueza de este periodo de la catequesis. Amar a Jesús y amarlo hoy en la Iglesia srá la experiencia que irá calando en la conciencia y en la vida de los niños. La vinculación de Jesús con la Iglesia se hace contenido de la catequesis, aprendizaje vivo y experiencia vital en la celebración y en la oración.

Caminar hacia el encuentro con Cristo en la Iglesia es caminar hacia Cristo presente en la Eucaristía. Hay que transmitir a los niños que la Eucaristía es el centro dela vida de la Iglesia, que la Eucaristía es el compendio y suma de nuestra fe y que, por ello, nuestra manera de vivir debe ser eucaristía. Dicho encuentro eucarístico vivifica y dinamiza la catequesis, que debería ser mas celebrativa, más orante, más intensa en el gustar y en el conocer a Jesús y en el deseo de vivir como cristianos.

Los niños descubrirán que el amor de Dios y la Salvación, que llega con Jesucristo, se nos entrega en los sacramentos de la Iglesia. Junto a esto, los niños seguirán descubriendo lo que desde el primer momento de su catequesis ha sido tan relevante: el amor como forma de vida del cristiano, un amor que se concreta en una forma de vivir guiada por los Mandamientos.

Finalidad

En esta etapa se ayudará al niño a profundizar en el conocimiento de Jesucristo de tal manera que reconozca la presencia salvífica, real y amorosa en los sacramentos de la Iglesia, especialmente en los de la iniciación cristiana (bautismo, eucaristía y confirmación) y en el sacramento del Perdón. Asimismo, se les alentará a llevar una vida según los Mandamientos, forma de vivir los discípulos de Jesús. Y aquí, yo haría hincapié, en el nuevo mandamiento que Jesús nos dejó y que engloba a los 10: “Amarás a Dios sobre todas las cosas y a tu prójimo como a ti mismo”

Objetivos

  • Experimentar el amor a la Iglesia, tener conciencia de pertenencia a la Iglesia y asumir alguna responsabilidad dentro de la comunidad.
  • Reconocer la gracia y el amor de Dios entregado en los sacramentos y desear recibirlos.
  • Conocer en profundidad el sacramento de la Eucaristía y asistir a Misa cada domingo y fiestas de precepto.
  • Reconocer la presencia de Jesús en la Eucaristía y experimentar la misericordia de Dios en el sacramento del Perdón.
  • Descubrir la Vida nueva del cristiano como un don de Dios y como seguimiento de Jesús que llama a sus discípulos a vivir y amar como Él lo hizo.
  • Reconocer el ideal de vida cristiana en la vida de los santos.
  • Profundizar en la relación de amor y amistad con el Señor por medio de la oración en sus distintas formas y expresiones.

Contenidos y materiales

Aquí os podéis ayudar de los temas que os voy a poner a continuación, y que también encontraréis en el apartado “materiales para catequesis”, y de los montajes en power point puestos en el apartado “recursos para catequesis”, donde encontraréis montajes de los Mandamientos y de los Sacramentos; así como textos y diapositivas para explicar la Misa paso por paso.

Os recuerdo que para poder desarrollar los temas os tenéis que ayudar de la guía del catequista donde se os indica la forma de hacerlo:

Guia del catequista-Jesús es el Señor

Temas.

VII.- Por el bautismo nacemos a la Vida Nuevacomuniones-fano

28_Nacemos a la Vida nueva

29_Crecemos en la vida de la fe

30_Llamados a vivir como hijos de Dios

31_Amamos a Dios sobre todas las cosas

32_Aprendemos a amar en familia

33_Amamos a los demás como hermanos

34_Como hijos, oramos a Dios, nuestro Padre

VIII.- La Reconciliación. Recibimos el perdón que nos renueva

35_A veces nos alejamos del amor de Dios

36_Jesús nos trae el perdón de Dios Padre

37_Celebramos la Reconciliación

IX.-La Eucaristía. Nos alimentamos con el Cuerpo y la Sangre del Señor

38_Celebramos la Eucaristía en el día del Señor

39_Escuchamos la Palabra de Dios

40_Damos gracias al Padre por la entrega de Jesús

41_Comemos el pan de la Vida eterna

X.- Con Jesús, por siempre, en la Casa del Padre

42_Somos herederos de una gran promesa

43_Dios nos invita a todos a su Casa

44_Los Santos, amigos de Dios para siempre

Celebraciones en esta Etapa.

  • La celebración del sacramento de la Penitencia.

Los niños ya han celebrado este sacramento en la etapa anterior en alguna ocasión (sugerimos que se hiciera en Adviento y Cuaresma), y han tenido la experiencia del amor de Dios en sus vidas. Ahora la celebración del Perdón puede ser más frecuente, en íntima relación con el sacramento de la Eucaristía que van a recibir. El núcleo VIII está dedicado al sacramento de la Reconciliación y ayudará al niño a conocer el sentido del sacramento y a celebrarlo como un encuentro con Jesús resucitado que nos muestra la misericordia del Padre.

  • Celebración del sacramento de la Eucaristía

corpus-fanoLa participación semanal en la Misa del domingo y la cercanía de la Primera Comunión dan a esta etapa una orientación de fondo: la Eucaristía es el lugar del encuentro personal con el Señor y de la Comunión con la Iglesia.

Algunas pistas para esta etapa

El testimonio de los/as catequistas continúa siendo de vital importancia. Será clave que sepa transmitir su amor por Jesús, por la Eucaristía y el gusto por las celebraciones. Por otro lado, el conocimiento que ya tiene de cada niño, de su situación personal, de su avance en el conocimiento de la fe y de su vida cristiana debe llevarle a un acompañamiento mayor, más personalizado.

También es un momento importante para la educación moral. Se debe desarrollar y reforzar el aprendizaje de la vida cristiana. En este sentido es apropiado:

  • Realizar en grupo experiencias de perdón y de amor.
  • Planificar momentos para hacer efectiva la caridad con los necesitados.
  • Verificar, si es posible junto con los padres, el progreso en la práctica de la vida cristiana.
  • Ver la posibilidad de organizar convivencias en Adviento y Cuaresma, de los catequistas con el sacerdote para profundizar el sentido de estos tiempos litúrgicos, intensificar los momentos de oración e ir concretando las formas de participar en la vida de la iglesia y conseguir una mayor amistad y unión para la continuidad en la catequesis.

Espero de todo corazón que todo este material os pueda servir de ayuda y, sin en algo más me necesitáis, no dudéis en dejarme un comentario y haré lo posible por resolver vuestras dudas. De todas formas, todo el material que a mi me vaya llegando lo iré publicando en el blog para compartirlo con vosotros.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: